El (no) genio femenino


Mi madre dice que debo ser un bicho raro porque no sé lo que es el genio femenino. Gracias, mamá. Me ha emocionado. Sobre todo porque tienes razón.

Llevo semanas intentando sacar una idea para este certamen, golpeándome contra la mesa y el sentido común que aún creo poseer, creando y desechando un pensamiento tras otro, cavilando frases y ejemplos en busca de la inspiración. Todo para quedarme, día tras día, delante de la página en blanco con la mente incluso más blanca. Ahora, la tarde antes de la fecha de entrega, he llegado a la conclusión de que no sé escribir sobre esto. Tampoco es algo nuevo, llevo avisándolo desde que leí el título. Aunque en ese momento todavía me quedaban esperanzas, si es que las llegué a tener alguna vez.

La verdad es que, aunque ya sabía que me sería imposible, me ha supuesto una gran decepción descubrir que, efectivamente, no puedo hacer nada al respecto. Siempre digo que un escritor debe saber escribir de todo. Y aquí estoy yo, faltando a mi propia palabra. Totalmente bloqueada por el genio femenino, esa cosa que parezco no tener.

Porque, ¿qué es el genio femenino en realidad? ¿Se come? Es un concepto tan amplio y abstracto que se me escurre entre los dedos como la arena de la playa. No está en mi capacidad sintetizar una idea semejante, algo que escapa de mi entendimiento y que carece, en mi lenguaje, de palabras que lo definan.

El genio femenino… Cuántos quebraderos de cabeza me produce pensar en ello. Probablemente no sea para tanto. Habla sobre la mujer, dicen, no hace falta complicarse demasiado. Pero yo soy una complicación, está en mi naturaleza enmarañarlo todo. Un momento, ¿acaso no será esto el genio femenino? Creo que me estoy emocionando.

Esto no es más un burdo intento de justificar mi ignorancia e incapacidad. Es un consuelo para mi escasa imaginación, herida de muerte en su dignidad, en el caso de que la tenga. O a lo mejor es una excusa para que no se me echen encima todos aquellos a quienes aseguré que participaría en el certamen del genio femenino.

Dejando a un lado justificaciones, excusas y consuelos inútiles, Lev Tolstoi dijo una vez, a través de los labios del príncipe Oblonski, que el placer no está en hallar la verdad sino en buscarla. Sólo puedo darle la razón. Considero que, escribir una impresión sobre un tema supone, al menos en mi filosofía vital, establecer esa idea como la verdad, interiorizarla. Un decir: la he encontrado, aunque quizás me equivoque y yerre, pero aquí está.

Sin embargo, yo no quiero hallar la verdad sobre el genio femenino. Muchas veces, las verdades son hermosas cuando permanecen en la incógnita, incitándonos a buscarlas y correr ese velo de humo y sombras que las envuelven. Pero una vez reveladas, ese interés, esa curiosidad genuina, desaparece, y así también la especulación.

Prefiero pensar que soy, en palabras de mi señora madre, un bicho raro carente de genio femenino si así puedo saborear esa idea, que es para mí lejana y misteriosa como una estrella titilante en el cielo. Un golpe en mi orgullo creativo a cambio de una incertidumbre sobre la que especular.

Y es por todo esto por lo que no escribiré sobre el genio femenino… si es que no lo acabo de hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los signos del otoño

El Sueño de los Muertos